Este proyecto europeo desarrollará un método de pretratamiento automatizado y seguro de baterías de litio y validará su posterior reciclaje a través de 4 tecnologías diferentes.
El año nuevo ha dado comienzo al proyecto RESTORE, en el que participa Indumetal Recycling dentro de sus actividades de innovación, y que está liderado por el Centro Tecnológico Leitat, y financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon Europe.
Debido a la tendencia hacia la movilidad eléctrica personal y a los dispositivos inalámbricos como símbolos de sostenibilidad y confort, la gestión de las baterías de ion litio, tanto de vehículo eléctrico como de cualquier aparato doméstico al final de su vida útil, es uno de los procesos clave en el camino de la sostenibilidad ambiental y economía circular. Así, RESTORE busca garantizar que la industria de reciclado de baterías pueda cumplir los objetivos de la directiva sobre baterías y las materias primas críticas para 2030, basándose en cinco pilares principales:
- Desarrollo de un sistema inteligente de clasificación automática de baterías: a fin de mejorar el actual proceso de clasificación manual en base a la naturaleza química de las mismas, y contribuir con ello a un reciclado más efectivo y específico.
- Integración de un proceso de descarga segura: las baterías en su fin de vida útil presentan un voltaje residual remanente que puede suponer un riesgo durante la manipulación, gestión y traslado de las baterías. Por ello es necesario determinar un protocolo de descarga.
- Desmantelamiento automático de los packs de baterías: se desarrollará un sistema robótico automatizado para acceder a las baterías.
- Estudio de 4 vías iniciales de reciclaje de baterías: se van a validar 4 tecnologías innovadoras para separar eficazmente los materiales activos, que continúan la cadena de reciclaje, de los no activos (fracción resto).
- Estudio y definición de un proceso final de reciclado óptimo: consiste en separar eficientemente todos los materiales activos y purificarlos para reincorporarlos directamente a la cadena de valor de producción de nuevas baterías, cumpliendo los estándares de calidad requeridos.
El rol de Indumetal supone tareas esenciales para RESTORE, empezando por el suministro de baterías domésticas de ion litio, siguiendo por el aporte de conocimiento propio de su gran experiencia en el sector, así como el hospedaje de las tecnologías a desarrollar como potencial usuario final. Concretamente, se involucrará en los procesos de clasificación, descarga segura, y desmantelado de packs de baterías para reciclaje de sus fracciones plásticas y cable, así como la recuperación de la fracción resto tras el pretratamiento de las baterías, para alcanzar una implantación de estos en la instalación.
El acto de despegue de proyecto ha sido hospedado por Leitat en sus instalaciones del edificio DFACTORY, a las afueras de Barcelona. Se llevaron a cabo las presentaciones de los 20 integrantes del consorcio, provenientes de 7 países distintos, junto con un workshop por cada paquete de trabajo dentro del proyecto, con el objetivo de definir las acciones futuras a corto plazo, dando así comienzo a los primeros trabajos a realizar dentro del proyecto.