En el marco del proyecto europeo REEPRODUCE, se ha diseñado y desarrollado un sistema para la extracción de imanes permanentes, ricos en Neodimio (Nd), de subcomponentes de unidades de discos duros (HDD)
El proyecto REEPRODUCE tiene como objetivo reciclar componentes con elementos de tierras raras (REE, por sus siglas en inglés) en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). REEPRODUCE se enfoca principalmente en dispositivos con imanes permanentes basados en Neodimio (PM-Nd), entre los que se encuentran equipos con motores eléctricos, de sonido o de almacenamiento de datos.

Esta demostración se ha realizado en el Instituto FAPS de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg (Alemania), y ha consistido en la extracción de los PM-Nd, separándolos de las bases de acero -conocidas como ‘yokes’– que sostienen al imán en los discos duros, mediante el uso de un sistema de desmagnetización que da como resultados dos corrientes independientes de imanes y yokes. El propósito del proyecto es poder reciclar los imanes en su fin de vida útil a través de un proceso hidrometalúrgico seguido de un electrolítico, lo que requiere que el material de entrada sean única y exclusivamente imanes, para lo que tienen que ser extraídos de los componentes a los que están adheridos dentro de cada dispositivo.

Se han analizado diversos parámetros de optimización del sistema, incluyendo la velocidad de las cintas transportadoras de los yokes, la temperatura de operación, así como las propiedades físicas de los propios yokes, entre otros aspectos. El objetivo de estas pruebas es determinar cuántos yokes se pueden procesar por hora, establecer una regla para la velocidad-temperatura-tipo de yoke, comprobar si los recursos integrados en el sistema son suficientes para operar a escala industrial, y evaluar si se necesita algún otro ajuste de optimización.

En el desarrollo de REEPRODUCE participan empresas y organizaciones de investigación y tecnología europeas, que abarcan toda la cadena de valor europea de las tierras raras, un total de 15 organizaciones socias bajo la coordinación del Centro Tecnológico noruego SINTEF.